IMG_2813
IMG_2931
DBerto_Copyright_aguakmcero
IMG_2495
DBerto_Copyright_aguakmcero

Una cocina Emocional, SIRO GONZALEZ

En el todo es personal, hasta el más mínimo detalle es una muestra de sus gustos. Al fin, Siro González encontró su lugar en el mundo gastronómico.

Siro Gonzalez

Un espacio que fuera el primer club de fumadores de Galicia, a la entrada misma de la ciudad de Santiago. Su derrotero como cocinero le hizo descubrir que la simplicidad no está reñida con la elegancia y que lo único auténtico es el sabor de un plato a partir del mejor producto que consigue a diario en el mercado.

Siro en el mercado local de Santiago

Así es la cocina del restaurante Siro, así es él, así es su establecimiento una “casa de comidas” -como le gusta definirlo- con una escenografía muy estudiada: seis mesas se complementan con unos amplios sillones que son una tentación para la copa post almuerzo o cena y que invitan a la charla distendida, sin más pretensiones que hacernos sentir parte del espacio. Nosotros somos los anfitriones, como si estuviéramos en nuestra propia casa, una casa con sutiles notas pintorescas como sus discos de vinilo como bajoplatos, su ocurrente lámpara principal del salón confeccionada a partir de diferentes formatos y tamaños de copas, o su botella de agua personalizada.“La mejor cocina es la contemporánea de uso diario”. “Las cosas buenas con un toque de valor añadido se convierten en algo divertido, abierto”. Son algunas de las definiciones de Siro González cuando se le inquiere sobre su concepto gastronómico; un modelo culinario que apuesta por una carta no muy extensa pero variada y siempre sujeta a los pescados, carnes y hortalizas que haya seleccionado él mismo muy temprano en su recorrido por la plaza de abastos compostelana.Su propuesta es fiel a su filosofía de cocinar lo que a él le gusta. “Me gusta ofrecer sabor, producto natural, del día, por eso a veces sugiero compartir varios platos en una misma mesa”, enfatiza.

Cabra compostelana a la plancha, Siro Gonzalez

Quizá por ello no tiene una elaboración predilecta, exceptuando su clásica cabra compostelana a la plancha, que suele rematar a la vista de los comensales. Pero no se trata de un ‘show’ sino de hacer realidad su estilo, el de compartir un producto y su sapiencia con quienes se deleitarán con este plato único.

Y este estado emocional de cocinar es el que, intuimos, conserva de su juventud por las tabernas de Galicia. Así se explica que sus vinos se sirvan en matraces, para reivindicar “los vinos de barril y la idea de compartir”, afirma. “A la gente le gusta el buen producto y las cosas bien hechas, pero sin disfrazarlas”, comenta con media sonrisa en el rostro.

Aguakm0 en Restaurante Siro

Pero él, a diferencia de otros cocineros, no descarta seleccionar un buen género o ingrediente que no tenga patente de Galicia si es lo mejor, “aunque siempre en esa elección me decanto por lo auténtico, lo gallego. Lo cercano tiene prioridad, desde los quesos hasta el agua, porque la buena gastronomía -y quizá ese sea el secreto- se basa en la mínima manipulación posible, porque me gusta que cada cosa que comas mantenga su sabor”.

Platos en Restaurate Siro Gonzalez

La gastronomía está en auge (quizá algo desmedido) y para Siro no es menos cierto que Galicia cuenta con una legión de buenos cocineros. “El problema es que nos falta comercializar mejor lo que hacemos, salir fuera, algo que los vascos hicieron estupendamente y ahí están”, expresa. “Para hacer un buen plato yo me tengo que enamorar del producto”, concluye Siro González. Un efecto contagio, ya que nosotros también nos enamoramos de su cocina emocional.

Restaurante Siro Gonzalez

Av. Rosalía de Castro, 128

Santiago de Compostela

A Coruña

restaurante@sirogonzalez.com

#SiroGonzález #CocinaLocal #Gastronomia #Aguakmcero

Entradas destacadas
Entradas recientes